miércoles, 28 de marzo de 2007

MATERIAL Y MÉTODOS

Descripción del sitio de estudio.

El presente trabajo de investigación se llevara a cabo en el predio Ojo de Agua, predio particular de los Hermanos Díaz, estando ubicado enseguida al rancho experimental de la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana, el cual se encuentra ubicado a 16 km al Este de la ciudad de Cananea, Sonora, sobre la carretera que comunica a esta ciudad con el poblado de Bacoachi localizado geográficamente a 30º 58’00.6” Latitud Norte y 110º 08’ 44.8” Longitud Oeste. El sitio de estudio se encuentra a 1,403 msnm, en un área de transición de pastizal mediano abierto y pastizal mediano arbofrutescente en condición pobre.
Metodología.

Se seleccionara el sitio de estudio en un pastizal degradado en condición pobre, el cual se delimito con anterioridad con marcos de Madera de Triplay que posteriormente, se colocaron en cada parcela experimental previamente trazadas en el sitio de estudio y a los cuales se les aplico varias dosis de biosólidos de procedencia domestica (proporcionados por UNION FENOSA). En algunas parcelas se aplico una mezcla de zacates nativos y en otras no.

Las variables de vegetación que se evaluaran serán: producción de forraje (kg MS/ha), densidad de plantas (plantas/m2), altura (cm) y cobertura basal (cm2) durante el verano del 2007.

Diseño experimental y análisis estadístico.

Se utilizara un diseño de bloques al azar y las variables a evaluar se analizaran de forma independiente por media de un análisis de varianza. Los análisis estadísticos se efectuaran con el paquete estadístico COSTAT.

No hay comentarios: